El boxeo dejará de ser un deporte olímpico

In Boxeo by Leandro GambettaLeave a Comment

El Comité Olímpico Internacional decidió que el boxeo deje de ser una competencia en los Juegos Olímpicos, después de Paris 2024, aunque aún hay posibilidades de que pueda reincluirse en la justa. Según se conoció en las últimas horas, no habrá pugilismo para Los Ángeles 2028. Además, el levantamiento de pesas y el pentatlón moderno también desaparecerán.

La decisión, particularmente en el box, se debe a que algunas reglas no son adaptables al espíritu olímpico. Una modificación en las mismas, podría generar la continuidad de este deporte. Las condiciones para que el boxeo siga siendo deporte olímpico Thomas Bach, presidente de Comité Olímpico Internacional, aseguró que las federaciones internacionales de los deportes que saldrían del calendario olímpico, deben atender problemáticas concretas. Si logran satisfacer las demandas del COI, en 2023 podrían volver al calendario para la justa de 2028.

Extrañamente, la Asociación Internacional del Boxeo Aficionado no se ha pronunciado hasta el momento, ni mostró intención alguna de llegar a un arreglo con el COI. “La AIBA debe atender preocupaciones sobre su gobernanza, su transparencia financiera y sustentabilidad, así como la integridad de sus referís y sus jueces”, señaló Thomas Bach. Una investigación encontró que en los Juegos Olímpicos de 2016 hubo peleas arregladas con la complicidad de los jueces y los referis.

Para que el programa conserve su número de 28 disciplinas, el surf, la escalada y el skateboard serán contempladas como nuevas actividades. Dichas prácticas tuvieron su auspicioso debut en Tokio 2020+1, con niveles de audiencia muy superiores a lo que las autoridades esperaban. Esta imposición se ratificará el próximo 31 de enero, cuando tenga lugar la Asamblea del Comité Ejecutivo. De aquí a la fecha, no se estiman probables cambios entre lo ocurrido hasta ahora.

Leave a Comment