Habló el juez que marcó 117-111 en las tarjetas para Charlo sobre Castaño: “Es muy distinto ver un combate como fanático a estar sentado ahí en vivo”

In Boxeo by Leandro GambettaLeave a Comment

Nelson Vázquez, juez que dio el triunfo en las tarjetas por 117-111 a Jermell Charlo sobre Brian Castaño, habló tras las múltiples críticas recibidas por su polémica puntuación.

“Ser juez de una pelea es muy distinto a verla como fanático”, comentó el juez en entrevista para The Gondol.  “Como fan uno puede conversar con amigos o beber, mientras como juez uno tiene que estar completamente concentrado”.

La pelea buscaba unificar los cinturones súper wélter, pero hubo empate mayoritario. Esto, luego de que un juez marcara 115-113 a favor de Castaño, otro vio empate por 114-114 y el juez Nelson Vázquez vio 117-111 en favor de Charlo. Pese a las diferencias, Nelson aseguró que su puntuación no tiene nada de extraño.

“Si los otros jueces hubiesen votado 117-111 por Castaño, ahí si yo hubiera dicho que había algo extraño”, dijo. “Pero no fue así, y cada uno tomó una decisión diferente. Fue una pelea cerrada, pero en el sentido de que hubo muchos asaltos parejos. Y eso siempre es una cuestión de apreciación. Un juez puede verlo de una manera y otro de otra”.

Cabe destacar que, según los registros de CompuBox, Castaño conectó más de 20 golpes por encima de Charlo durante el combate (173-151). Sin embargo, según el juez, esto no es factor para armar su tarjeta, ya que los que importan son los golpes de poder.

“Es lo de siempre, cantidad contra potencia”, comentó. “Y nunca he tenido una controversia, mucho menos de esas en que los organismos hacen que otros jueces vuelvan a ver una pelea cuando hay una decisión dudosa”.

Vazquez ha sido siete veces premiado como mejor juez de Puerto Rico por la AMB y ha estado presente en 191 peleas de título mundial. Lleva activo desde 1977 y durante su vida combinó su trabajo como juez con 40 años como policía en territorio boricua.

Leave a Comment