Masvidal y un nuevo mensaje a UFC: “Quiero que todos los peleadores de la plantilla obtengan lo que se merecen”

In Noticias MMA by Leandro GambettaLeave a Comment

Jorge Masvidal se ha esforzado durante el último par de años para conseguir los mayores sueldos posibles. De hecho, dice no tener problema con encabezar un movimiento para mejorar las condiciones para todos los peleadores. Sin embargo ve complicado que 600 contratistas independientes se unan para que eso suceda.

Al preguntarle si su historia y las repetidas críticas de Jake Paul al pago de UFC podrían conducir a una mejor compensación, la respuesta fue un rotundo no.

“Los peleadores son criaturas muy individuales”, dijo Masvidal recientemente en The MMA Hour. “Tendríamos que unirnos y tener los mejores intereses de cada uno en el corazón, para poder sentarnos con todos juntos. Y eso, en sí mismo, es un problema.”

Varios grupos han intentado organizar a los combatientes en algún tipo de unidad de negociación colectiva. Pero siempre fracasan después de un aumento inicial de interés. La Asociación de Peleadores de Artistas Marciales Mixtos sigue siendo uno de los únicos grupos activos en la industria, aunque recientemente se ha centrado en apoyar el cambio a través de los tribunales y el sistema legal, apoyando un caso anti monopolio en curso contra la UFC y presionando para incluir a las MMA en la Ley Muhammad Ali.

Masvidal, que apunta a regresar al octágono a fines de 2021, considera que hace falta unidad. Los jóvenes están felices con solo ingresar al UFC y mantener el status quo. Las estrellas se enfocan en maximizar las ganancias que les puede haber tomado más de una década lograr.

Los flotadores en el medio están paralizados por una de las docenas de formas en que una carrera en el octágono puede estancarse. Con frecuencia solo están tratando de sobrevivir.

“Quiero que todos los peleadores de la plantilla obtengan lo que se merecen, pero es una locura. El próximo chico que no esté en UFC podría estar feliz con esto y aquello, y ya sabes cómo es”.

La lucha de Masvidal salió a la luz cuando rechazó pelear contra Usman en UFC 251. Jorge señaló que le ofrecían menos dinero del que ganó para enfrentar a Nate Diaz en UFC 244 en 2019. La promotora finalmente regresó con una mejor oferta, ligada al éxito del evento de pago por evento.

Los números de la pelea de julio de 2020 produjeron una enorme ganancia inesperada para Masvidal. A pesar de una segunda derrota ante el campeón de peso welter de UFC, nueve meses después, sigue siendo un atractivo para la promotora. Es una posición que le tomó más de 16 años alcanzar, tras innumerables altibajos antes de un par de acusaciones brillantes que abrieron los ojos de los fanáticos de UFC a su talento y personalidad.

Masvidal ha dicho que su misión es conseguir que los combatientes reciban una parte justa de los ingresos generados por su trabajo en el octágono. Según documentos judiciales presentados en un caso antimonopolio contra UFC, la promotora espera pagar no más del 20 por ciento de esos ingresos a los luchadores. Jorge citó una gráfica reciente de Twitter que situó en 16% el pago para los combatientes en 2012. Esto, según las proyecciones internas que se hicieron públicas a través de la demanda.

Como muchos peleadores que hacen públicas sus quejas, Masvidal cree que las cosas cambiarán algún día, pero no está seguro de cuál será el catalizador.

“Creo que en el futuro va a pasar algo, pero no lo sé. Espero que a más personas les siga llamando la atención, porque creo que es un desastre. Creo que acaban de publicar de nuevo los porcentajes de [ingresos destinados a los atletas] para Bellator y otras organizaciones, cuánto más den. Es una locura.”

Leave a Comment