Con la relación entre UFC y USADA a punto de romperse definitivamente, muchos luchadores empezaron a soltar sus sensaciones respecto a la organización antidopaje de Estados Unidos.
Primero fue McGregor que, con sus infinitas trabas para poder luchar, parece haber sido uno de los factores determinantes para culminar con el vínculo estrecho que mantenían ambas empresas.
Pero ahora, Jon Jones fue el que alzó la voz y detalló minuciosamente los problemas que vivió con USADA a lo largo de su carrera arriba del octágono.
El luchador, que volvió con todo habiendo vencido contundentemente a Ciryl Gane, y en pocas semanas medirá fuerzas contra el excampeón de los pesos pesados Stipe Miocic, precisó: “Hombre, sobreviví a la USADA. Primero dijeron que era culpable de tener picogramas, luego me consideraron inocente, los siguientes picogramas se volvieron legales. Adivina lo que todavía estoy aquí, todavía invicto. Esa BS no hay disputa sobre DC, necesita ser quitado de mi registro. Nunca hice trampa en este deporte y lo mantendré hasta el día en que muera”.
A su vez, Bones había publicado un tuit que luego borró, el cual decía: “Sí, me convertí en el campeón más joven de la historia del deporte. Probablemente el millonario más joven de la historia del deporte. Desafortunadamente, no lo manejé correctamente y me convertí en un poco fiestero. Definitivamente no me califica para ser un tramposo de esteroides. No sabes nada de ser un atleta estrella”.
EL fin de la relación entre USADA y UFC
Hace unos días, el CEO de USADA, Travis Tygart fue claro en sus declaraciones y señaló: «Hemos sido claros y firmes con UFC de que no debería haber una excepción dada por UFC para que McGregor luche hasta que haya devuelto dos pruebas negativas y haya estado en el grupo durante al menos seis meses. Las reglas también permiten a USADA mantener a alguien en el grupo de pruebas durante más tiempo antes de competir en función de sus declaraciones al entrar en el grupo y los resultados de las pruebas”.
“Desafortunadamente, actualmente no sabemos si la promotora finalmente cumplirá con el requisito de seis meses o más. Porque, a partir del 1 de enero de 2024, USADA ya no estará involucrada en el Programa Antidopaje de UFC. A pesar de una reunión positiva y productiva sobre la renovación del contrato en mayo de 2023, UFC dio un visto bueno e informó a la USADA el lunes 9 de octubre de que iba en una dirección diferente”, agregó en relación a la situación de Conor McGregor.
Y remarcó desilusionado: “Estamos decepcionados por los atletas de UFC. Tienen contratos independientes y confían en nuestro programa global independiente, con estándares de oro para proteger sus derechos en un octágono limpio, seguro y justo. El movimiento de UFC pone en peligro el inmenso progreso realizado dentro del deporte bajo el liderazgo de la USADA”.
Por último, Tygart brindó claras muestras del rompimiento de la separación: “La relación entre USADA y UFC se volvió insostenible dadas las declaraciones hechas por los líderes de UFC, y otros que cuestionan la postura de principio de USADA. Un comentarista de UFC se hizo eco de esto, declarando recientemente que laUSADA no debería supervisar el programa de UFC. Ya que nos mantuvimos firmes en la regla de los seis meses que involucra a McGregor. Y ya que no permitimos que los luchadores sin una base médica aprobada usen medicamentos que mejoran el rendimiento. Como experimentales no aprobados o testosterona para la curación o las lesiones simplemente para volver al octágono”.