El Sambo quiere convertirse en deporte olímpico.

In Bamma, Noticias by Borja RuperezLeave a Comment

Creado por el estado soviético en 1938 como un arte marcial híbrido destinado a mejorar la capacidad defensiva de los agentes del precursor del KGB, así como también de las unidades especiales del Ejército Soviético, el Sambo cuenta actualmente varios millones de practicantes en todo el mundo.

En los últimos campeonatos europeos y mundiales el número de países participantes se acercó al centenar, ya que el Sambo ha conseguido ganar una altísima cuota de practicantes, especialmente en Europa. De hecho, el último campeonato europeo se disputó no hace mucho en la ciudad española de Gijón, como previo al campeonato Mundial que se ha celebrado en noviembre en Corea del Sur.

El Sambo pretende ser olímpico en un futuro inmediato y, para ello, cuenta como inmejorable valedor con el presidente ruso Vladímir Putin, que es practicante de este deporte desde joven. En este deporte se utilizan técnicas de lucha, judo, boxeo y taekwondo, lo que hace que sea un deporte vistoso y muy dinámico, disputándose cada combate en un sólo asalto de cinco minutos para los hombres y cuatro para las mujeres.

La denominación de Sambo proviene de un acrónimo de «Samozashchita Bez Orúzhiya», que en ruso significa literalmente, “defensa personal sin armas” y se ha beneficiado en los últimos años de la explosión mediática vivida por las Artes Marciales Mixtas (MMA).

El Sambo ha demostrado ser una de las principales, si no la mejor, canteras de luchadores de las MMA, tal y como quedó patente con la irrupción en el panorama internacional del actual campeón mundial, el luchador ruso Khabib Nurmagomédov o la dilatada carrera de Fedor Emelianenko “El último Emperador”. Su inicio y desarrollo en el Sambo le han proporcionado una superioridad técnica que le sirvió para derrotar con facilidad a la gran estrella hasta ese momento de la franquicia UFC, el irlandés Conor McGregor.

El Sambo, aunque de origen ruso, también cuenta con una importante presencia de españoles en sus filas, desde que Fernando Compte fundó y presidió en sus inicios la Federación Internacional de Sambo, allá por 1984.

Leave a Comment