Proponen cambios para evitar los cortes de peso excesivos en UFC

In Noticias MMA by Leandro GambettaLeave a Comment

El ex campeón y comentarista de UFC, Michael Bisping, plantea una posible solución para evitar los cortes de peso.

Esta peligrosa práctica que se realiza en los deportes de combate, se emplea para reducir la masa corporal antes de una pelea. Durante las siguientes 24 horas luego de la ceremonia de pesaje, el cuerpo recupera todo el peso perdido en los cortes. Esto se hace con la intención de llegar con una ventaja de tamaño al combate.

Durante estos procedimientos, lo que se pierde es el peso corporal líquido. Los peleadores someten a su cuerpo a dañinas y peligrosas técnicas para lograr llegar en peso a la báscula. Estos métodos pueden acarrear problemas muy graves como mal funcionamiento cardíaco y falla renal.

También suelen sufrir una disminución del rendimiento físico y cognitivo. Además de cansancio, mareos y falta de concentración. De igual forma, sufren dolores en las zonas de hígado y riñones, golpes de calor y aumento de la temperatura corporal.

“Se puede observar que se cansan en sus peleas debido al corte de peso. No todos, pero ves a algunos estar más lentos en el tercer o segundo asalto. No puedes soportar bien los golpes. De hecho, cuando cortaba peso no podía absorber bien los golpes, como lo hacía cuando peleaba en la división semi completa.”

Durante el pasar de los años, en UFC hubo varias malas experiencias durante los cortes de peso. Algunos de los casos más comunes son cuando los peleadores muestran problemas para mantenerse de pie equilibrados y deben ser sostenidos.

Uno de los más recientes, fue el de Julija Stoliarenko, que colapsó dos veces cuando se encontraba en la báscula.

Es por esto que Michael Bisping propone la existencia de un determinado límite para los cortes de peso. Así el procedimiento no será tan extremo, aunque sabe que no es una solución tan simple.

“No es culpa de UFC. Los peleadores son contratados para estar en un determinado peso. Lo que sea que hagan para llegar a ese peso, UFC no es responsable de ello. Hubo una charla hace un tiempo, sobre eso. Se habló de tener que estar a un determinado peso, 15% alejado de tu peso normal o algo así. Me gustaría ver que eso se cumpla debidamente, e incluso el pesaje en el mismo día de la pelea. Pero nuevamente, el problema es que tendrás a gente cortando peso y subiendo a la jaula en el mismo día, y eso le daría un alto riesgo de sufrir daño y trauma cerebral.“

Además, le gustaría que la promotora agregara una nueva división crucero de 220 libras. Y que los peleadores subieran a un peso más alto, para que, básicamente compitan en su peso natural.

“Me gustaría que todos subieran una categoría y que UFC creara una división crucero. UFC hizo un buen trabajo dirigiendo la organización sin tenerme involucrado, pero en mi humilde opinión, en boxeo tienen la división crucero de 220 libras. De ese modo, todos los pesos completos se quedan en su división. Los de peso semi completo irían al peso crucero, y los pesos welter pelearían en la categoría de peso medio. Los de peso medio pelearían en los semi completos, porque esencialmente eso es lo que todos hacen. Yo solía ser un peso semi completo, pero comencé a cortar peso y pelear en la categoría de peso medio.”

Bisping cree con la cultura de los cortes de peso, se pierde la esencia de lo que se tratan las MMA, pelear. Al estar preocupados por llegar con el peso, pierden el foco de lo importante, que es entrenar para enfrentar al rival.

“Es dañino para la preparación del peleador porque el campamento se convierte en una obsesión con llegar al peso. Y no debería tratarse de eso, sino de entrenar para tu oponente. Tu batalla no es con la báscula. Ustedes, peleadores, necesitan dejar de ser cobardes y pelear en su peso natural.”

Leave a Comment