Suspendieron a Rodríguez por no informar su ubicación

In Noticias, Noticias MMA by Leandro GambettaLeave a Comment

El mexicano Yair Rodríguez se metió solito en problemas con el socio antidopaje de UFC, pero lo particular de la historia es que no ha dado positivo por ninguna sustancia prohibida.

Lo cierto es que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) suspendió al luchador de peso pluma, por el lapso de seis meses debido a una violación por no informar su ubicación.

Vale recordar que Rodríguez no es elegible para competir hasta el 8 de marzo de 2021, y su inelegibilidad comienza retroactivamente el 8 de septiembre de 2020.

En qué se basa la USADA

Todos los luchadores de UFC deben incluir su ubicación en todo momento con anticipación en una aplicación de teléfono inteligente de la USADA para que los oficiales de control de dopaje sepan dónde presentarse para administrar pruebas de drogas aleatorias. Si uno de ellos no completa la información sobre el paradero o no está disponible cuando llegan los recolectores de muestras, se enfrenta a una violación del paradero. Si ocurren tres violaciones en un lapso de 12 meses, ese combatiente podría ser suspendido.

Asimismo, la prohibición típica de violación de paradero es de 12 meses, pero Rodríguez recibió una sanción reducida porque sus acciones no levantaron ninguna sospecha de que estaba tratando de evitar las pruebas.

Revisando los libros, solo hubo otra suspensión por paradero desde que USADA se asoció con UFC en 2015: el protagonista del caso fue Nick Díaz en 2018. Díaz fue suspendido un año, pero el luchador estrella se tomó un año sabático en ese entonces, por lo que no afectó en lo más mínimo su presencia en el octágono.

Volviendo a Rodríguez (13-2), el mexicano ocupa el puesto número 7 del mundo en peso pluma. No ha peleado desde una victoria por decisión unánime sobre Jeremy Stephens en octubre de 2019. Rodríguez, de tan solo 28 años, ha ganado dos combates seguidos y ha salido victorioso en ocho de sus nueve peleas de UFC en general.

Leave a Comment