UFC y USADA no sancionarán a los luchadores que consuman marihuana

In Noticias, Noticias MMA by Leandro GambettaLeave a Comment

Tras muchas idas y vueltas y casos positivos resonantes en luchadores por el consumo de dicha sustancia, USADA y UFC anunciaron cambios significativos en el consumo de la marihuana y sus cannabinoides naturales. Esta medida se aplicará, “a menos que exista evidencia adicional de que el atleta la usó intencionalmente con propósitos de mejorar su desempeño”, dijeron.

En ese marco, Jeff Novitzky, vice presidente de salud y desempeño del atleta de UFC presentó la siguiente declaración.

“Queremos seguir evitando que los atletas compitan bajo los efectos de la marihuana. Pero hemos descubierto que tener niveles de THC en la orina y/o en la sangre tienen poca o nula correlación científica con algún impedimento. Una vez que se ingiere el THC, se acumula en tejidos y órganos grasos del cuerpo. Por lo que puede volver a aparecer en la orina o la sangre, a veces mucho después de su ingesta.”

Novitzky destaca que no se permitirá que ningún atleta compita bajo el efecto de la marihuana. Sin embargo la determinación de permitirles pelear se basará en evidencia visual de su motricidad y comportamiento. Es decir, no habrá ningún control sanguíneo, pues el periodo del consumo no quedaría claro.

“En conclusión, en cuanto a la marihuana, nos importa lo que el atleta consuma el día de la pelea. No nos importa que la haya consumido días o semanas antes de una pelea, como a menudo ha sido el caso en nuestro historial de casos positivos por THC.”

La intención de USADA y UFC es mantener lineamientos anti dopaje que sean estrictos pero justos para todos los atletas que se rigen por las políticas de competencia de UFC.

“Con base en mi plática informal con atletas, un alto porcentaje decide usar marihuana. Muchos por razones legítimas más allá del uso recreativo. Muchos la utilizan contra el dolor, para combatir la ansiedad o para dormir, en vez de alguna otra sustancia más peligrosa o adictiva. Esperamos que ahora el miércoles antes de su pelea los atletas con dolores o que no puedan dormir, recurran a la marihuana en vez de al Vicodin o alguna otra droga. La marihuana no tendrá ningún efecto en su pelea del sábado en la noche. Es el movimiento correcto y estoy muy emocionado por esta revisión y cambio de política.”

Es importante destacar que el cambio en las políticas de USADA no tiene ningún efecto en las políticas particulares de cada comisión atlética. Los atletas deberán seguir teniendo cuidado en sus niveles de consumo dependiendo del lugar en donde vayan a pelear. Novitzky se mostró optimista de que los cambios en la política de UFC eventualmente sean adoptados por las comisiones atléticas.

“Le recomendaría a todos moderar su entusiasmo al respecto. Todavía tenemos el factor de cada comisión, pero estamos trabajando en eso. Estamos educando, informando y cabildeando con ellos. Esperamos que en un futuro no muy lejano tengamos uniformidad de reglas en cuanto a la marihuana. Creo que sería benéfico para los atletas.”

Leave a Comment