Guste o no, el 2021 fue el año de esplendor del polémico youtuber Jake Paul. No por sus movimientos ortodoxos dentro del cuadrilátero, claro, pero su aparición hizo ruido en el ambiente del boxeo y hasta en las MMA.
Ha enfrentado a exluchadores de artes marciales mixtas y se mantiene invicto, prometiendo dar el zarpazo en este 2022. ¿Su mayor anhelo hoy por hoy? Desembarcar como profesional en UFC, aunque eso todavía está muy verde para concretarse. No obstante, el hermano de Logan se ha relacionado de otra forma con la máxima organización de artes marciales mixtas y ha hecho inversiones en Endeavor, la empresa dueña de la organización. Lo hizo con su socio de negocios Geoffrey Woo.
“He invertido en acciones de EDR (UFC) con mi socio Geoffrey Woo para centrarme en los estándares ambientales, sociales y de gobierno de UFC relacionados con los peleadores. Creemos que EDR puede impulsar el valor económico a largo plazo al aumentar los salarios de los peleadores de UFC y brindarles atención médica. Llegar al grupo de inversión Engine No. 1 para asociarse en este esfuerzo”.
Vale precisar que Endeavor compró UFC por 4 billones en 2016, y la empresa emitió una serie de acciones a la venta para el público el año pasado. Paul y Dana White han pasado por diversas declaraciones los últimos meses, con Paul recientemente declarando que se retiraría del boxeo y que Dana White debería darle mayores pagos y beneficios a sus peleadores. White de su parte no descarto que Jake Paul sea parte de la organización no muy lejano.
Tras realizar la inversión en paquetes accionarios de Endeavor por parte de Jake Paul, Geoffrey Woo escribió una serie de tuits en su cuenta.
“Mi socio Jake ha liderado el camino para cambiar el negocio de los deportes de combate no solo hablando de ello, sino haciéndolo: Pago de peleadores, atención médica y inversión en campeonatos femeninos en el deporte. Y hoy es nuestro siguiente paso en nuestra visión de revolucionar la industria”, explicó en el comienzo de una serie de tuits.
“UFC se ha enfrentado a un auge de críticas por la explotación de sus atletas, el corazón del negocio. La proporción de ingresos que van de los atletas a propietarios y ligas está muy por debajo del estándar de la industria. Esta disparidad perjudica el valor de los accionistas a largo plazo y esto no va a cambiar mágicamente”.
“Jake es el arquetipo del futuro, donde el individuo trasciende la máquina. Esto en todos los sectores: Empresas emergentes de medios, entretenimiento y tecnología donde los creadores , individuos dinámicos y innovadores están negociando cara a cara con los propietarios, las instituciones y la academia”.
“Creemos que la mejor manera de acelerar esta revolución inevitable es liderarla desde dentro de UFC como co-propietarios y inversores de impacto. Usaremos nuestra participación de inversión para reunir a los fanáticos, atletas, accionistas y la gerencia para que hagan lo correcto”.
“¿Quién soy? vengo de Silicon Valley y Web3/Crypto. La piel en el juego, el capital compartido y la alineación a largo plazo es el modelo de incentivo subyacente que convirtió a Silicon Valley y las criptomonedas en los modelos comerciales más impactantes de los últimos 20 años. Tenemos la intención de aplicar estos modelos en UFC”.
“Invitó a los accionistas con ideas afines, a juntarse con nuestra institución más grande, a los propietarios individuales más pequeños de EDR/UFC a unirse a contra el fondo y a mi por impulsar un cambio de gestión para mejorar la cultura deportiva, al tiempo que se capture un valor de capital a largo plazo descomunal”.
Ahora, solo queda ver si Jake Paul y su socio lograran su objetivo o solo será una compra más de activos sin pena ni gloria.