El próximo 13 de abril será una fecha determinante en la vida deportiva de Vicente Luque. Es que el luchador de nacionalidad brasileña-chilena dirimirá ante Belal Muhammad el posible retador al título del duelo que dispondrán el actual monarca de la división, Kamaru Usman y Leon Edwards.
Expectante por ese combate con tintes de revancha (Luque venció a Belal en 2016), el actual número 4 de la división wélter de UFC repasó junto a Titan Channel en qué momento de su carrera se encuentra y cómo llega al duelo del próximo mes.
“Vivo el mejor momento de mi carrera; en cada pelea he mejorado mi estilo, mis herramientas para pelear. Físicamente estoy muy bien, estoy completo. Hice un campamento muy bueno, entrenando en Brasil, así que está yendo todo muy bien”, relató inicialmente.
Respecto a verse nuevamente las caras con Belal Muhammad, Luque recordó que “la primera pelea entre nosotros fue hace seis años y cambiamos mucho. Es una nueva pelea y creo que he mejorado en todo. Mi striking, muay thai; el kickboxing siempre fue lo mejor que tengo, y eso mejoró mucho. Pero más que eso mejoré mi jiu jitsu, creo que fueron las cosas en las que más evolucioné. Estoy mucho más completo. Y yendo a lo técnico, en sus peleas, Belal busca la la lucha en el suelo, poner a su oponente en el piso, pero siento que hoy tengo las herramientas para pelear en el suelo y eso será muy importante”.
Y agregó: “creo que esta pelea es una de las que decidirán quién será el próximo retador de Usman si es que él mantiene el título ganándole a Edwards. Entonces creo que es muy importante la pelea. Necesito ganar de una manera impresionante. Con una victoria expresiva contra alguien como Belal, me aseguraría una pelea con el futuro campeón. Sea quien sea”.
Sobre sus objetivos, el artista marcial fue claro: “para este año, mi objetivo es pelear por el título. Estoy preparado, con una o dos peleas más, podría luchar por el cinturón este año. Hay que ver quién es el campeón y si está listo para pelear físicamente. Voy a hacer lo imposible para ser campeón. Tengo todo lo necesario, el nivel y las herramientas para hacerlo”.
“Es el mejor momento de mi carrera, estoy en alto nivel. Todas mis herramientas lo están. Siempre tuve un gran nivel de striking, soy conocido por eso, pero ahora tengo más herramientas, grappling, y soy cinturón negro de jiu jitsu; demostré que tengo sumisiones y soy peligroso en el suelo. Soy completo y es lo que se necesita para ser campeón.”
A lo que advirtió: “siempre que peleo busco que la pelea termine antes de los tres o cinco rounds. Es mi estilo, soy agresivo, busco terminar rápido las peleas. No me gusta dejarlo en manos de los jueces porque quizás ellos terminen viendo una pelea que no coincida con mi prececer, por eso busco ganar sin dudas. En todas mis peleas busco eso y así será con Belal”.
El rol fundamental de su familia
Sus padres, piezas claves en su desarrollo profesional, demuestran día a día un apoyo incondicional para con su hijo. Y en ese marco, Luque lo ratificó: “mi mamá es cinturón negro de karate, y mi papá integró la Selección chilena de rugby, deporte que también incluye el contacto, físico. Está en mi sangre, ellos siempre me inculcaron el deporte. Tenía que ser peleador sí o sí. No me obligaron a serlo pero si me demostraron la importancia del deporte. A los 17 años tuve mi primera pelea de MMA. Era mi sueño llegar a UFC, siempre lo supe; entrené mucho y a los 23 entré a la UFC; en 2015 debuté y sigo peleando, subiendo en la división; estoy número cuatro del mundo y cada vez más cerca del sueño de campeón”.
“Mi relación con mis padres es excelente, vivo en Brasilia donde también reside mi mamá. Mi papá lo hace en Estados Unidos. Es muy bueno tener el apoyo de los dos, les encanta el deporte y siempre supieron la importancia de tener disciplina, van a verme y es muy bueno. Mi mamá me va a ver a los entrenamientos, me pregunta cómo estoy. Mi papá me habla mucho también, me hacen un deportista mejor”, deslizó.
Por último, el nacido en Estados Unidos le contó a este medio cómo es su mundo fuera de las MMA e indicó que “me gusta estar con mi familia, mi hijo, mi mujer. Me gusta cocinar, hacer pan, estar descansando. Y cuando no estoy tan enfocado en los entrenamientos, me gusta correr carreras con los autos, tengo amigos que me acompañan”.