MMA Noticias

Roberto Barreiro, entrenador de Ottman Azaitar (UFC 249): “Khabib Nurmagomedov es un campeón con carisma”

[wonderplugin_carousel id=»99″]

Roberto Barreiro y Ottman Azaitar están preparando UFC 249. Abu Azaitar, Khalid Taha, el campeón mundial de boxeo ‘Diamond Boy’, así como Khabib Nurmagomedov, en trabajos grupales, son algunas de las estrellas que han entrenado con Barreiro.

Roberto Barreiro nos atiende a menos de un mes de UFC 249. La distancia geográfica y la alerta sanitaria por coronavirus nos obligan a realizar la entrevista por vía telefónica. Barreiro y Ottman Azaitar han estado entrenando en el gimnasio AKA junto a Khabib Nurmagomedov y su equipo para el siguiente combate frente a Khama Worthy en UFC 249, que en un principio se iba a celebrar en Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) el 18 de abril y ahora está a la espera de una nueva localización. Cuando entraron en vigor las medidas de aislamiento en Estados Unidos, Barreiro y Azaitar decidieron seguir preparando la pelea y confiar en la palabra de Dana White, que afirma que sigue adelante a pesar de todo. «Nos habíamos desplazado a San José y estábamos trabajando sparring con todo el equipo de Khabib Nurmagomedov”, afirma Barreiro.

Ottman Azaitar sigue adelante con su preparación de UFC 249 con Roberto Barreiro

Roberto Barreiro y Ottman Azaitar continúan enfocados en UFC 249, un evento que el presidente de UFC, Dana White, ha asegurado que se va a realizar y para lograrlo, el equipo de la promotora de MMA americana está trabajando sin descanso para encontrar una nueva localización.

Roberto Barreiro, uno de los mejores entrenadores de striking a nivel internacional

Roberto Barreiro es un tipo fornido físicamente, de carácter cercano y afable, con un marcado acento canario que al hablar transmite cierta calma y tranquilidad. Es uno de los entrenadores de striking más importantes a nivel mundial, además de compaginar esta faceta con la de educador social y entrenador de striking en el gimnasio Nak Muay, en Las Palmas de Gran Canaria, su isla natal, que “no cambiaría por nada del mundo”. Roberto lleva más de un año dedicándose únicamente al entrenamiento de importantes luchadores de UFC y boxeo. Viaja por distintas ciudades del globo para enseñar striking. «Mis bases vienen del muay thai, yo soy entrenador de striking, entreno a los chicos en pie desde hace muchos años, también he entrenado a boxeadores profesionales, entreno en Alemania a un campeón del mundo de peso pesado de boxeo», aclara Barreiro.

Empezó hace nueve años con Abu Azaitar, a quien ha ayudado a llegar a UFC. Después entraría su hermano, Ottman Azitar, que ahora se prepara para UFC 249 el próximo 18 de abril

Detrás de un luchador estrella, se esconde el trabajo de un gran entrenador. El canario es coach de Abu Azaitar y Ottman Azaitar, atletas de UFC. Además, otros nombres de UFC como Khalid Taha y el boxeador Mahmoud Charr ‘Diamond Boy’, actual campeón de peso pesado de la WBA por cuarto año consecutivo, son algunos de sus alumnos. También ha colaborado con Khabib Nurmagomedov en ciertos trabajos grupales. “Yo colaboro con Khabib Nurmagomedov y con todo su equipo en lo que me pidan, porque como vamos con Ottman Azaitar ahí a trabajar con su equipo, yo estoy a disposición de ellos en ciertos trabajos de rondo, donde van alternándose en algunos circuitos”, afirma Barreiro.

«Yo colaboro con Khabib Nurmagomedov y con todo su equipo en lo que me pidan»

El talento de los hermanos Azaitar unido al trabajo de entrenamiento con Barreiro, les ha llevado a la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo, UFC

Roberto Barreiro explica cómo han llegado a hacerse un nombre en la élite de las artes marciales mixtas. “Yo empecé con Abu hace nueve años, ya va para diez, cuando ellos todavía estaban peleando en las ligas alemanas (GMC). Abu vino a Canarias para trabajar el jiu-jitsu. Nos conocimos y empezamos a trabajar juntos. Desde ahí, hemos llegado a la UFC. Bueno, han llegado ellos, pero conmigo como entrenador. UFC es una liga de mucho nivel, es la Champions League de las artes marciales mixtas y ahí no se llega de casualidad, ahí tienes que tener trabajo detrás”, afirma Barreiro.

«UFC es una liga de mucho nivel, es la Champions League de las artes marciales mixtas y ahí no se llega de casualidad»

Khalid Taha y Roberto Barreiro en UFC 236, Atlanta

Roberto Barreiro estuvo en el UFC 236 de Atlanta ayudando a Khalid Taha para el entrenamiento de su pelea, en la que Taha noqueó a su rival, Boston Salmon, de un imponente derechazo y finalizó el combate en menos de 30 segundos. Un momento para la historia de las MMA que se hizo muy viral a nivel mundial.  «Yo estuve en el UFC de Atlanta (UFC 236), en la jaula con Khalid Taha. Estuvimos echándole una mano en la preparación y fuimos Ottman y yo con él a la jaula. Ganó por KO. El game plan salió muy bien. Ellos confían en mí, confían en mi manera de ver las luchas… Yo tengo una buena lectura de las luchas o eso parece”, confiesa Roberto Barreiro.

«Yo estuve en el UFC de Atlanta, en la jaula con Khalid Taha. Estuvimos echándole una mano en la preparación y fuimos Ottman y yo con él»

Próximo objetivo: UFC 249, Ottman Ataizar vs. Khama Worthy

Ottman «Bulldozer» Azaitar, que se mantiene invicto en MMA, con 12 victorias (9 por KO y 2 por finalización) se enfrentará a Khama Worthy “The  Deathstar” (15-6) en UFC 249 el 18 de abril. Roberto Barreiro nos adelanta las claves del encuentro. “Ottman va a pelear contra un striker puro que va en contra y que está esperando que Ottman, según sus vídeos, haga unas cosas, pero nosotros tenemos plan de hacer otras. Nosotros, vamos a pelear el striking, porque Ottman Azaitar es un striker natural, es un chico que su fuerte es la pegada. En esta pelea, Ottman va a dar espectáculo, va adelante, tira muchos golpes y esta vez va a hacer otra cosa distinta. No lo voy a desvelar, porque nunca se sabe si le puede llegar al otro. Pero vamos a sorprender al rival, no va a ser el Ottman de la última pelea, vamos a pelear de otra manera”, adelanta Roberto. 

«Ottman Ataizar es un striker natural, es un chico que su fuerte es la pegada»

Ottman Azaitar debutó en UFC con un imponente KO que fue trending topic

En su debut en UFC, Ottman Azaitar noqueó al luchador finlandés Teemu Packalen en la primera pelea de los preliminares de UFC 242, en Abu Dhabi. Una entrada triunfal por la puerta grande que fue muy comentada por la prensa deportiva.  “Ottman debutó en Abu Dhabi y tiene uno de los KO del año que fue trending topic. Salió en todos los diarios deportivos. Fue un golpe de encuentro que habíamos trabajado un montón. Le dije, Ottman, tú vas a ganar de golpe de encuentro, que es lo que hemos practicado. Él va a entrar y tú lo vas a cazar con la mano. Y sí lo hizo”, comenta el entrenador canario.

¿Cómo es Khabib Nurmagomedov?

Khabib es una persona increíble. Es una persona humilde donde las haya, trabajador, de familia, de amigos… Yo no lo conocía mucho, solo había entrenado una vez con él en Marruecos. No soy su entrenador, yo colaboro con él y con todo su equipo en lo que me pidan, porque vamos con Ottman (Azaitar) ahí a trabajar con su equipo. Estoy a disposición de ellos en trabajos de rondo, donde van alternándose en circuitos. Yo colaboro, no soy el entrenador de Khabib. Pero sí he trabajado con su equipo, hemos ido mucho con ellos y he estado yendo a comer a su casa. He hecho bastante amistad con él y te digo una cosa, es un campeón con carisma.

Khabib nos ha abierto las puertas, es muy amigo de Ottman. Tenemos el mismo mánager, Ali Abdelaziz, que es el que tiene a todos los campeones, por eso yo he conocido a Kamaru Usman, Ilir Latifi, «Frankie» Edgar, Henry Cejudo… He estado con todos ellos ahora, en Las Vegas, en una rueda de prensa con todos los luchadores de Ali Abdelaziz.

Khabib no solo es un gran campeón, sino que es una persona increíble. A mí me ha ganado el corazón con su humildad, con su trabajo… Es muy familiar, muy humilde… La verdad, me quito el sombrero con él.

«Khabib no solo es un gran campeón, sino que es una persona increíble. A mí me ha ganado el corazón con su humildad y con su trabajo»

¿Cómo llevaríais el hecho de que tuviera que celebrarse sin público el evento de UFC 249 por el coronavirus?

Yo me centro en lo que está dentro de la jaula, a leer la pelea. A mí, lo que hay detrás, la verdad es que nunca me ha importado. Evidentemente, los fans hacen que las cosas sean mucho más espectaculares, porque se oye el grito de la gente cuando hay un gran golpe, todo eso, cara al espectáculo y cara al show, puede ser que influya. Pero lo que soy yo, me voy a centrar en lo que está dentro de la jaula. En lo que está pasando dentro de la jaula es en lo que me tengo que enfocar.

Como experto en MMA, si tuvieras que hacer un pronóstico entre Ferguson y Nurmagomedov, ¿quién crees que ganaría?

Para mí, Khabib. No lo digo solo con el corazón, lo digo como entrenador de artes marciales mixtas, de strikers, Khabib tiene una forma de lucha en la jaula que a día de hoy y hasta que se demuestre lo contrario, es implacable. Los va desgastando hasta que ellos mismos piden que acabe. Les ha pasado a todos, no creo que Ferguson sea diferente. Y eso que creo que Ferguson es el peor rival para él por las cualidades que tiene como luchador, pero aun así creo que va a ganar Khabib Nurmagomedov.

«Creo que va a ganar Khabib Nurmagomedov»

Ahora solo queda esperar a que se concrete el lugar de UFC 249…

Exacto, está Dana White buscando un lugar, porque, además, si se celebra, va a ser un pelotazo en el pay per view impresionante, ¿no? Porque no hay nada, no hay fútbol, no hay nada. Si él logra celebrarlo, que está luchando con todas las fuerzas para hacerlo, va a ser la bomba. Yo creo que UFC 249 va a hacer historia en cuanto al pay per view, evidentemente. Y más cuando está todo el mundo en casa por el tema del coronavirus.

«Yo creo que UFC 249 va a hacer historia en cuanto al pay per view»

[wonderplugin_carousel id=»102″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X