Sobradas veces, muchos boxeadores, deportistas de élite, no son reconocidos por sus grandes logros en su país natal. Mucho tiene que ver su personalidad, su inclinación política, y hasta comentarios desafortunados. Oleksandr Usyk, sin querer queriendo, se ha convertido en uno de ellos. No lo hizo adrede, no fue su intención, simplemente, piensa diferente.
Por no “levantar” la bandera de su país en contra de Rusia, el campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Oleksandr Usyk, dice que ha perdido lucrativos acuerdos de patrocinio en Ucrania debido a cuestiones políticas. La estrella del boxeo, es acusada de no mostrar una postura más crítica hacia Rusia, sobre todo en este último tiempo de conflicto entre ambas naciones.
Para los fanáticos y los que no, vale recordar que Usyk sorprendió al mundo del boxeo cuando superó ampliamente a Anthony Joshua en su enfrentamiento en Londres en septiembre para ganar los títulos mundiales WBA, WBF, IBF e IBO del británico. Además fue campeón olímpico en Londres 2012.
A pesar de esto logros tan importantes, no es valorado en su tierra natal, quizás como correspondiera. Gran parte de eso se debe a las acusaciones de que la estrella nacida en Crimea se ha negado a condenar a Rusia después de que la península votara abrumadoramente para convertirse en parte del país en un referéndum de 2014.
Usyk ahora ha revelado que ha perdido lucrativos acuerdos de patrocinio en Ucrania debido a la política. “No en Ucrania”, respondió Usyk cuando se le preguntó en un programa de YouTube presentado por Maria Efrosinina si tenía negocios importantes en Ucrania.
“La situación es tal que con el odio, con estas divisiones y malentendidos, se han ido muchos contratos multimillonarios. Simplemente fueron rechazados. Les gustaría, pero luego retroceden. He perdido bastante dinero debido a mi posición. No me arrepiento, el dinero es el recurso más fácil que se puede reponer”, cerró.