Boxeo Judo Karate Noticias

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se aplazan al verano de 2021 por el coronavirus

[wonderplugin_carousel id=»99″]

El Gobierno japonés y el COI anuncian el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 debido a la pandemia global

Aunque el nombre oficial de los Juegos Olímpicos seguirá siendo Tokio 2020 por cuestiones de marketing, la cita deportiva se traslada a 2021. Este lunes, el COI anunció de forma oficial la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos, previstos para que dieran comienzo el 24 de julio de 2020 en Tokio. En la misma semana, el Gobierno Japonés y el COI han concretado la nueva fecha para 2021.

Una decisión sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial

En sus 124 años de historia, es la primera vez en la era moderna que se toma la decisión de aplazar unos Juegos Olímpicos. La última vez que se decretó la cancelación de una cita olímpica fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando tendrían que haberse celebrado en Helsinki en 1940, después de la renuncia de su sede inicial, Tokio, por la guerra de Japón con China. Ahora, la crisis del coronavirus, que algunos expertos han calificado de «Tercera Guerra Mundial», aunque contra un agente patógeno, ha obligado a posponer la convocatoria un año después de lo acordado inicialmente. “A la vista de las condiciones actuales, y por el bien de todos los deportistas, hemos presentado una propuesta para un aplazamiento de un año, de modo que se puedan celebrar de manera segura”, afirmó el primer ministro japonés, Shinzō Abe.

Los deportistas clasificados se mantienen para 2021

Después de conocer la noticia de la cancelación de los campeonatos preolímpicos y la clasificación de algunos deportistas para los Juegos de Tokio, como los boxeadores Gabriel Escobar y José Quiles, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha explicado qué va a suceder con aquellos que ya habían obtenido plaza olímpica. «En mi modesta opinión, hay que terminar los preolímpicos que faltan, hay que terminar aquellos deportes que se clasifican por ranking, pero el deportista que tiene la plaza ahora no le podemos decir que no va a los Juegos. Tienen que estar tranquilos. Cuando pase esta etapa, a preparar los Juegos bien y en el resto de casos, serán las Federaciones las que digan el nuevo calendario», aclara Blanco.

«El deportista que tiene la plaza ahora no le podemos decir que no va a los Juegos»

El COE y el CSD, a favor del aplazamiento

«Hoy es un buen día dentro de la situación que estamos viviendo porque anular los Juegos era algo que estábamos pidiendo por la situación de nuestros deportistas y hoy se ha cumplido. Ya nos han dicho que no habrá Juegos hasta 2021 y eso permite a nuestros deportistas estar tranquilos y entrenar, cuando se pueda, para los próximos Juegos Olímpicos», afirmó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), a TVE cuando se hizo público el aplazamiento de los Juegos.

Por otro lado, el Consejo Superior de Deportes (CSD), también ha expresado su conformidad con la noticia. «Nos apena, porque es reflejo de la gravedad de la emergencia sanitaria que vive el mundo, pero el COI ha hecho lo correcto. La situación, a nuestro juicio, hacía inviable que se pudieran disputar en igualdad de condiciones y con garantías de protección de la salud para los deportistas«, señaló Irene Lozano, presidenta del CSD.

«El COI ha hecho lo correcto. La situación, a nuestro juicio, hacía inviable que se pudieran disputar en igualdad de condiciones»

Los deportistas mantendrán sus becas ADO

La preocupación de muchos deportistas becados para Tokio 2020 era saber si el aplazamiento a 2021 les haría tener que devolver las becas y si tendrían una nueva asignación para 2021. “Vais a contar con todo el apoyo, con todas las becas y todos los medios que necesitéis”, aclaró Blaco en un comunicado.

[wonderplugin_carousel id=»102″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X